Redacción CONAFE

La revista científica Journal of Dairy Science destaca el proyecto METALGEN, liderado por científicos españoles

El artículo “Disminución de los gases de efecto invernadero en ganado lechero mediante la selección genética: 2. Incorporación de las emisiones de metano en el objetivo de mejora” (Mitigation of greenhouse gases in dairy cattle via genetic selection: 2. Incorporating methane emissions into the breeding goal), escrito por el Dr. González-Recio y colaboradores, que describe el trabajo realizado en el proyecto METALGEN, liderado por el INIA y en el que participan NEIKER y CONAFE, ha sido seleccionado como artículo científico destacado de la edición de agosto del Journal of Dairy Science, la revista científica de mayor impacto en el sector de vacuno de leche a nivel mundial.

Junto a este trabajo también se publica un artículo complementario: “Disminución de los gases de efecto invernadero en ganado lechero mediante la selección genética: 1. Parámetros genéticos de metano directo utilizando métodos no invasivos y proxies de metano” (Mitigation of greenhouse gases in dairy cattle via genetic selection: 1. Genetic parameters of direct methane using noninvasive methods and proxies of methane), cuyo autor principal es el Dr. Javier López Paredes, reciente incorporación al departamento técnico de CONAFE.

El contenido resumido de ambos artículos fue publicado en el número 236 de la revista Frisona Española, en el artículo titulado Reducir emisiones = Mejorar la eficiencia alimentaria”,  escrito por los dos autores de las publicaciones científicas originales.

Este reconocimiento al más alto nivel científico nos motiva para seguir trabajando en mejorar el programa de selección del vacuno de leche en España, en particular en caracteres que ayuden a mitigar el cambio climático.

Desde CONAFE aprovechamos para dar la enhorabuena a los investigadores de INIA y NEIKER con los que trabajamos en este ambicioso proyecto, y, por supuesto, todo nuestro agradecimiento a los ganaderos que han participado facilitando la recogida de datos en sus granjas, que esperemos empiece a dar resultados de aplicación práctica en los próximos meses.

En la actualidad, CONAFE ha incorporado un equipo de recogida de METANO que instala el departamento de morfología en ganaderías con robot y que ya ha comenzado a trabajar.

 
 
 

Calendario de Calificación

SeptiembrePalencia/ Zamora/ Burgos/ Valladolid/ Salamanca/ Soria/ Segovia/ Ávila/ Madrid

Octubre: Albacete/ Ciudad Real/ Valencia/ Cádiz/ Málaga/ Almería/ Granada/ Córdoba/ Sevilla/ A Coruña/ Lugo

 

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal | Política de privacidad |  Política de Cookies