10/07/02017 Todos los artículos | Volver a la página anterior
12º Escuela de Preparadores de CONAFE 2017

La decimosegunda Escuela de Preparadores de CONAFE se celebró entre los día 3 al 7 de julio en  las instalaciones del IES de Luces (Colunga) Asturias, Instituto en donde se viene celebrando desde su inicio, en el año 2005.


Esta iniciativa puesta en marcha por CONAFE y por donde han pasado más de doscientos alumnos, muchos de ellos, hoy día, trabajando profesionalmente en el sector ganadero, con vacas frisonas, bien en sus explotaciones familiares tomando el relevo en muchas ocasiones de sus padres, o bien como profesionales en la preparación de animales para concursos.

 


Julia Serrabassa


La Escuela de Preparadores está organizada por CONAFE con la colaboración de ASCOLAF y el IES de Luces contando con el patrocinio de Podología Pura, ASA y Caja Rural de Asturias.



Jon Vivanco


La edición de este año comenzaba con la presentación y bienvenida a los alumnos por parte de la directora del IES de Luces, Elsa Carbonell, y Juan Manuel Fernández Ahedo, Jefe del Departamento de Morfología de CONAFE y coordinador de la Escuela de Preparadores.



Abril Sabrià


Durante cinco días, los veinticuatro alumnos provenientes de distintas CC AA españolas: Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y Baleares, han recibió conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo, alimentación, ordeño, genética, podología, pelado, presentación y manejo de los animales en pista de competición, preparado de camas para los animales, y la realización de un proyecto de ganadería que cada grupo ha tenido que presentar al resto de participantes y monitores al final de la Escuela.



Los alumnos de la Escuela con el coordinador de la misma Juan Manuel Fernández, Gabriel Blanco, los monitores Quim Serrabassa, Ángel Amandi, Jaume Serrabassa, Santiago Mato y Bonet Cid


El viernes 7 de julio, se celebró el Campeonato de Manejadores, donde los participantes en la Escuela distribuidos según su edad, en tres secciones, participaron con los animales que habían preparado durante toda la semana, juzgándose su presentación (pelado) y manejo en pista. Entre los dos mejores de las tres secciones (infantiles, juveniles y junior) se eligió, por parte de Bonet Cid, monitor de la Escuela y juez internacional de CONAFE, que actuó de juez del concurso, al campeón, subcampeón y mención de honor.

Paralelamente se juzgaba el Concurso de Pelado, para elegir por parte de Jaume y Quim Serrabassa, monitores de la Escuela, al mejor y segundo mejor pelador de cada sección.

Campeones

Antes de proclamar a los campeones absolutos, reconocer el gran trabajo realizado por los alumnos, verdaderos profesionales como reconocieron los monitores de la Escuela y los familiares de los jóvenes, que acudieron a presenciar el concurso.

Campeona absoluta de la 12º Escuela de Preparadores fue proclamada Julia Serrabassa, quedando en segunda posición Jon Vivanco y Mención de Honor Abril Sabrià.

En pelado y por categorías los campeones fueron los siguientes:

Sección de Infantiles: Campeona, Abril Sabrià. Subcampeón, Alberto Ríos

Sección de Juveniles: Campeona, Julia Serrabassa. Subcampeón, Jon Vivanco

Sección Junior: Campeón, Peio Lecue. Subcampeón, Toni Sintes

Por grupos, el Mejor Grupo de la Escuela fue Son Rulla, formado por Marc Vilaro, David Pons, Roberto Fernández, Julia Serrabassa, Javier Miranda y Xuban Peñagaricano.

El Segundo Mejor Grupo de la Escuela fue SAT La Élite, formado por Diego Gómez, Luis Femenías, Jon Vivanco, Alberto Ríos. Abril Sabrià  y Joxan Etxeberría.

Los otros dos grupos de la Escuela estaban formados por Peio Lecue, Tony Sintes, Mikel Goenega, Aida Moll, María Mon y Xavier Montes –Grupo Holstein Star-. El grupo de G. L’Heura estaba formado por. Sebastián Marqués, Daniel García, Unai Uzkudun, Pau Sabrià, Nerea Otza e Iván Arias.



Elsa Carbonel a la izquierda, en la mesa: Blanca Gayo, José Emilio García,  Ibo Álvarez, Rogelio Pando, Sofía Alday y Sandrra Cuesta


Todos ellos recogieron su Diploma de participación y, los campeones, los trofeos correspondientes, de manos del Director General de Ganadería de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno de Asturias, Ibo Álvarez. El Alcalde y las Concejalas de Educación y Juventud y de Igualdad, del Ayuntamiento de Colunga, Rogelio Pando, Blanca Gayo y Sandra Cuesta. El Presidente de Ascol, José Emilio García y la Directora Gerente de CONAFE, Sofía Alday. Aacto que estuvo presentado por Elsa Carbonell, directora del IES de Luces.

Ver fotos de la escuela en: http://www.revistafrisona.com/tabid/Galeria.aspx

 



    Socios


Free

 

 
 
 

 
 
 

Calendario de Calificación

Febrero: León, Valladolid, Ávila, Zamora, Segovia, Madrid, Toledo, Valencia, Ciudad Real, Albacete y Granada.

Marzo: Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Lugo y La Coruña.

Abril: Córdoba, Lugo y La Coruña.

Mayo: Lugo y La Coruña.

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal | Política de privacidad |  Política de Cookies