06/03/02018 Todos los artículos | Volver a la página anterior
CONAFE y METALGEN trabajan por la mejora de la eficiencia alimentaria y la reducción de emisiones de metano en vacas lecheras
El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, reúne a investigadores del INIA y NEIKER y a las asociaciones de criadores y productores de leche a través de CONAFE.


Redacción.- CONAFE participa en el proyecto METALGEN, un programa de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la mejora de la eficiencia alimentaria y la mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero en vacas lecheras.

El proyecto reúne a investigadores del INIA y NEIKER, y a las asociaciones de criadores y productores de leche a través de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE).

Por primera vez en España, se medirán de forma directa las emisiones de metano en granja, y se relacionarán con los microorganismos que pueblan el rumen de las vacas. De esta manera podrán elaborarse raciones y estrategias de mejora genética que favorezcan que las vacas alberguen microorganismos más eficientes en la transformación del alimento utilizando menos recursos naturales, y dejando una menor huella de carbono.

Se propone trabajar de forma multidisciplinar en un proyecto coordinado entre el INIA, NEIKER y CONAFE, haciendo uso de las relaciones previas e infraestructuras disponibles entre las tres instituciones para lograr este objetivo.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran estudiar la mejor forma de medir las emisiones de metano en una gran cantidad de animales de una forma eficiente y no invasiva; determinar que microbiota mejora la eficiencia alimentaria y reduce las emisiones de gases con efecto invernadero; y el diseño de raciones y estrategias de mejora genética para obtener animales más eficientes, mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y mitigar las emisiones asociadas a la producción de leche.

CONAFE colabora en el Subproyecto 3

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española colabora en concreto en el “Subproyecto 3: Viabilidad de la selección por eficiencia alimentaria y reducción de emisiones de metano a través del microbioma ruminal en un programa de vacuno lechero”, que coordina José Antonio Jiménez Montero, Jefe del Departamento Técnico de CONAFE.

Como indican desde la web de METALGEN, “el contacto con el sector es vital para poder llevar a cabo este proyecto, y que los resultados sean útiles a los productores”.

Este subproyecto coordina el contacto con los ganaderos, realiza el genotipado de los animales y plantea estrategias de mejora genética para diseminar los genes en las 4 vías de la mejora y que así las futuras generaciones sean más eficientes y con predisposición a albergar un microbioma con menores emisiones de carbono, por ejemplo con programas de acoplamientos.

Los otros subproyectos son “Subproyecto 2 en NEIKER: Puesta a punto de metodologías no invasivas para el estudio de la asociación entre el microbioma, la eficiencia alimentaria y la emisión de metano en vacuno lechero de raza frisona”; y “Subproyecto 1 en INIA: Base (meta)-genómica del binomio animal-microbioma, y su relación con la eficiencia alimentaria y emisiones de metano en la raza Frisona”.


Nuevos toros genómicos Junio

Calendario de Calificación

Septiembre

Zamora, Valladolid, Madrid, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cádiz, Sevilla, Granada, Almería y Málaga.

Octubre

Córdoba, A Coruña y Lugo.

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal