10/07/02018 Todos los artículos | Volver a la página anterior
Llinde Ariel Jordan, de SAT Ceceño, Vaca Gran Campeona de Cantabria 2018

El “Fin de semana de la leche” organizado por la Asociación Frisona de Cantabria se cerró el pasado domingo con la elección de la Vaca Gran Campeona del Concurso Regional, en el que han participado veinticuatro ganaderías y ciento seis animales.



Redacción.- La mañana del sábado 7 de julio Santiago García Souto, Juez Internacional de CONAFE, comenzó su trabajo en la XXIII edición del Concurso Regional de Cantabria con el juzgamiento de las categorías de terneras y novillas. Unas bonitas secciones y una bonita protagonista: Gloria Brady Katia (Brady x Mayfield), de la ganadería Gloria Holstein, que se alzó como Gran Campeona Regional (Novillas) gracias a su carácter lechero, su fortaleza y estructura y una muy buena movilidad, virtudes por las que ya había sido elegida Ternera Campeona.

Triunfaron también entre las más jóvenes Cudaña Azalea Solomon, de Cudaña, con los títulos de Ternera Subcampeona y Gran Campeona Reserva; Celis Estela Hero, de Hnos. Celis Gutiérrez, nombrada Novilla Campeona; y Gloria Solomon Irina, de Gloria Holstein, Novilla Subcampeona del Regional.

Antes de estos campeonatos se celebró la sección especial de terneras de hasta 7 meses de edad, en la que los manejadores más jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar su buen hacer y, sobre todo, su gran afición. Fue elegida mejor ternera Tezanillos Emilio Tarantina (SAT Tezanillos), presentada en pista impecablemente por su propietaria y Manejadora Campeona de la sección, Carmen Gómez García.

Las secciones de vacas en lactación y grupos ocuparon la mañana del domingo las magníficas instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, escenario del concurso Regional “Memorial José Ruiz Ruiz”. En la primera categoría –vacas de hasta 30 meses– se impuso Llera Beemer Betsy, de Llera Her, que con su mejor estructura lechera, fortaleza de lomo y colocación de pezones posteriores, fue elegida más tarde Vaca Joven Subcampeona. En la siguiente sección –vacas de 31 a 35 meses– fue su compañera de establo Llera Savior Ártica la que se situó en primera posición para ser elegida posteriormente Vaca Joven Campeona gracias a su fortaleza y su mejor sistema mamario.

De nuevo Llera Her “subió al podio”, en este caso con Llera Doorman Belsita, un animal alto y fuerte en su tercio anterior, con muy buenas inserciones de ubre, ganadora de la sección de 36 a 41 meses y Vaca Intermedia Subcampeona.

La ganadería SAT Tezanillos se impuso en las siguientes tres secciones con otras tantas magníficas vacas. En primer lugar, Tezanillos Mincio Galia, que ganó la sección de vacas de 42 a 47 meses. A continuación, Tezanillos Braxton Toscana ganó su sección –vacas de 4 años– y más tarde el título de Vaca Intermedia Campeona. Por último, Tezanillos Stanleycup Mirona, ganadora de la sección de 5 años, fue elegida Vaca Adulta Subcampeona y Gran Campeona Reserva por su mejor fortaleza de lomo, estructura lechera y sistema mamario, entre otras cualidades.

El primer puesto de la última sección individual, vacas de 6 o más años, fue para SAT Ceceño y su magnífica Llinde Ariel Jordan (Jordan x Genos Gavor), una vaca carente de defectos en palabras de Juez García Souto, ganadora también de los títulos de Mejor Ubre, Vaca Adulta Campeona y Gran Campeona Regional de Vacas.

El lote presentado por SAT Tezanillos fue elegido Mejor Rebaño y por puntos, resultó Mejor Criador. Por su parte, Llera Her consiguió el premio al Segundo Mejor Rebaño y Cudaña, el de Segundo Mejor Criador.

Los premios de la sección especial a la mejor ganadería de nueva participación –otra de las novedades de esta edición del regional de Cantabria– fueron para Ganadería Canastrillas y, en segundo lugar, para El Cerrón de Quintana. También de esta ganadería es Ramón Sainz, elegido por el juez Mejor Manejador del concurso.

Resultados completos





Nuevos toros genómicos Junio

Calendario de Calificación

Septiembre

Zamora, Valladolid, Madrid, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cádiz, Sevilla, Granada, Almería y Málaga.

Octubre

Córdoba, A Coruña y Lugo.

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal