12/03/02019 Todos los artículos | Volver a la página anterior
14 vacas españolas competirán en la Confrontación Europea de Raza Holstein que se celebra en Libramont (Bélgica)
Avelino Souto y Peio Lekue representarán a España entre los jóvenes manejadores.

A falta de un mes, se inicia la cuenta atrás para la celebración de la Confrontación Europea de la Raza Holstein, la competición más prestigiosa sobre la raza frisona de Europa, que se organiza cada tres años por uno de los miembros de la European Holstein and Red Holstein Federation (EHRC), a la que pertenece CONAFE representando a España, y cuya edición 2019 se celebrará en Libramont (Bélgica) los días 12 y 13 de abril.

CONAFE representará a España en el concurso organizado por la Asociación Holstein Valona en colaboración con la Confederación Europea Holstein y Holstein Roja, que ha regresado a Bélgica 20 años después y donde se darán cita las mejores vacas de Europa, ganaderos de todo el mundo y la industria lechera.

Un total de 19 países ya han confirmado su presencia en Libramont, incluyendo los 13, entre ellos España, que participarán con sus animales en esta nueva edición del concurso europeo. Nuestro país competirá con las delegaciones de Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza y Reino Unido para alcanzar los primeros puestos del certamen.

Nuestros vecinos lusos vuelven a la competición europea después de veinte años, algo menos que Irlanda, que asistió por última vez a la Confrontación celebrada en Bruselas en 2004, donde resultó Mejor País y donde ganó el título de Gran Campeona de Europa con Quintana Melisa Grand, la vaca nacida en Asturias y vendida a Irlanda tras ser elegida Gran Campeona Nacional CONAFE 1999.

El número de vacas participantes es mayor que en la última edición celebrada en Colmar (Francia). Se tiene la confirmación provisional de 173 animales (133 vacas Holstein y 40 vacas Red Holstein), así como de 37 jóvenes manejadores. Hay mucho suspense respecto a los nombres de las vacas candidatas elegidas por cada país, que se revelarán a lo largo de las próximas semanas.

La delegación española

El equipo español, capitaneado por el ganadero Agapito Fernández, propietario de la ganadería S.A.T. Ceceño, de Valdáliga (Cantabria), presentará 14 animales procedentes de las ganaderías asturianas Badiola, Casa Flora y Casa Venturo, la cántabra Llera-Her y la catalana Ponderosa Holsteins. La delegación española partirá el 8 de abril para llegar, después de recorrer 1.300 kilómetros, a su destino belga el día 9.

Además de participar en el concurso Holstein, que tendrá lugar el sábado 13 de marzo, CONAFE tendrá dos representantes en el certamen de Jóvenes Ganaderos: Peyo Lekue y Avelino Souto. Ambos, antiguos alumnos de la Escuela de Preparadores de CONAFE y con gran experiencia en estas lides, tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades, tanto en el pelado y preparación de los animales como en su presentación en pista, en la competición donde medirán sus fuerzas los representantes de 19 países.

Patrocinadores del equipo español en Libramont 2019

El esfuerzo tanto de CONAFE como de las asociaciones autonómicas que están colaborando en la organización de este viaje y, por supuesto, los ganaderos que han cedido sus animales, se ve acompañado por el patrocinio de Aberekin, Albaitaritza, Ascol, Central Lechera Asturiana, CLUN, Lely, Nanta, Sigesprov y Xenética Fontao, las empresas que han apoyado la participación de los criadores españoles en el certamen europeo. 

Los jueces

Markus Gerber (Suiza) será el juez de las Holstein Rojas y Mark Nutsford (Reino Unido) juzgará la competición de raza Holstein. En ambos concursos, el juez reserva será el italiano Attilio Tocchi. No será la primera vez que Nutsford y Tocchi se enfrentan al juzgamiento de vacas españolas: el inglés, propietario de la ganadería Riverdane Holsteins y miembro de la Junta de la asociación Holstein del Reino Unido, juzgó los concursos regionales de Asturias en 2013 y de Cantabria en 2016. Tocchi, por su parte, juzgó el regional de Asturias en 2015.

La sección de lotes por países, que se puntúa con los votos del juez designado por cada país participante, contará por parte de CONAFE con la valoración de Javier Álvarez, juez internacional de la Confederación.

Los encargados de valorar el trabajo de pelado y manejo en pista del certamen de Jóvenes Ganaderos serán el alemán Cord Hormann y el inglés Michael Halliwell. Asistirá como juez reserva el español Quim Serrabassa.

Hitos de CONAFE en los Campeonatos Europeos


La Federación Europea Holstein y Holstein Roja, a la que ANFE, predecesora de CONAFE, se asoció en 1982, comenzó con estos encuentros ganaderos en 1989, con la exposición celebrada en París, germen de las actuales confrontaciones.

Al año siguiente, en 1990, España acudió a Utrech (Holanda) con cuatro vacas para participar por primera vez en el certamen europeo. Desde entonces, salvo en la convocatoria de 2006 en Oldemburg (Alemania), nuestro país ha asistido a este concurso con diferentes resultados.

En 1993, CONAFE fue la organización anfitriona al organizar la confrontación europea en Barcelona, coincidiendo con la celebración de nuestro Concurso Nacional, en el marco de la feria Expoaviga. En aquella edición, la asturiana “Viña Tempo Alhambra”, de Casa Viña, fue elegida Vaca Gran Campeona Reserva de Europa, abriendo nuestro palmarés particular.

A este título individual se sumaría el de Mejor País Holstein de Europa en 2013 (Friburgo, Suiza) y los de Tercer Mejor País y Vaca Gran Campeona Reserva, con “Ashlynvray Goldwyn”, de Ponderosa Holsteins, en 2016 (Colmar, Francia).

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal | Política de privacidad |  Política de Cookies