30/04/02019 Todos los artículos | Volver a la página anterior
Lanzamiento del nuevo chip de genotipado de Eurogenomics: EuroG MD
Es una versión mejorada del EuroG10K y se utiliza desde abril de 2019.

A partir de abril de 2019 el consorcio EuroGenomics ha comenzado a utilizar el chip EuroGMD. El nuevo chip es una versión mejorada del EuroG10K, que ha sido utilizado por el consorcio desde 2013. 

Desde 2013 se ha utilizado un chip diseñado por un consorcio de investigación europeo para caracterizar millones reproductores clave en toda Europa. Actualmente se estaba empleando la versión 8 del chip. Ahora, los científicos que colaboran con EuroGenomics han desarrollado un nuevo chip de genotipado el EuroG MD enormemente mejorado y ampliado.

El EuroG MD es cuatro veces más grande que la versión más reciente del chip EuroG10K, contiene aproximadamente 45.000 marcadores. Incluye los marcadores que inicialmente estaban en el EuroG10K: marcadores utilizados en la verificación de parentesco (el panel ICAR / ISAAG), así como las variantes genéticas y  rasgos que se han agregado en los últimos años. 

A diferencia de las versiones anteriores del chip, el EuroG MD no solo incluye marcadores del chip bovino ILLUMINA LD, sino también aquellos del chip ILLUMINA Bovine SNP50 v3.0 utilizados en las evaluaciones genómicas nacionales en diferentes razas en cada país. La adición de marcadores aumenta la precisión y permite que el EuroG MD se utilice en la estimación del valor genómico en todo tipo de razas de vacuno.

El uso de esta herramienta genómica acelera el progreso genético hace que el manejo de la diversidad genética sea más sostenible y facilita el manejo de los rasgos genéticos específicos. De este modo, su uso ayuda a alimentar a una creciente población mundial, al tiempo que apoya la sostenibilidad ambiental y genética de la cría de ganado moderna. Tener un chip altamente informativo como el EuroG MD fomenta además el genotipado de embriones y de más animales para el desarrollo de nuevos caracteres. 

Iniciativa científica conjunta de la industria de genética bovina

El desarrollo del chip EuroGenomics es una iniciativa científica conjunta de centros de investigación y empresas de la industria de genética bovina: la Universidad de Lieja (GIGA) y CRV (Países Bajos y Flandes-Bélgica); la Universidad de Aarhus y Viking Genetics (Dinamarca, Suecia y Finlandia); INRA, ALLICE, IDELE y Evolution (Francia); CONAFE, en representación propia, y de Aberekin, Ascol, Fefricale y Xenética Fontao (España), Instituto Nacional de Investigación (Polaco) de Producción Animal, MCB Krasne y la Federación Polaca de Ganaderos y Ganaderos Lecheros (Polonia) y Vereinigte Informationssysteme Tierhaltung - VIT y BRS ( Alemania) coordinada por VALOGENE. EuroGenomics proporciona la población de referencia genómica más precisa para dar servicio a más de 9 millones de vacas lecheras en 9 países.

El chip EuroG MD es fabricado por ILLUMINA con la tecnología Infinium XT (96 muestras de ADN por chip) o HTS (24 muestras por chip).

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal | Política de privacidad |  Política de Cookies