04/06/02019 Todos los artículos | Volver a la página anterior
CONAFE se adhiere al Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche
Pautas de manejo y tratamiento para un uso más racional de los antibióticos en el sector.

CONAFE se adhiere al Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche que, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promociona el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas que redundarían en una reducción de su consumo en este sector. La adhesión al programa se firmó por el presidente de Confederación de Asociaciones de Frisona Española, Germán de la Vega Delgado, el pasado 16 de mayo.

Entre los objetivos del “Acuerdo para el desarrollo del Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche” firmado por el sector de bovino de leche español hay dos puntos principales:

1.         Definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de las RAM.

2.         Reducir el consumo total de antibióticos críticos (quinolonas y cefalosporinas 3º y 4ª generación) en dos fases:

- 1ª Fase (2019-2021) fluoroquinolonas y otras quinolonas.

- 2ª Fase (2022-2025) cefalosporinas 3º y 4ª generación

Además, este acuerdo lleva consigo el desarrollo del “Programa Reduce de Bovinos de Leche”. Las empresas productoras de ganado bovino lechero que se adhieran al acuerdo, formarán parte de este programa, comprometiéndose a reducir el uso de antibióticos y declarando sus datos de consumo semestralmente.

¿Qué es el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos?

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. 

En estos momentos, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior y Defensa), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y más de 230 colaboradores expertos. 

¿Cómo adherirse al programa en bovino de leche?

Para formalizar la adhesión al Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche deberán cumplirse los siguientes requisitos: 

Todos los interesados (entidades, cooperativas, veterinarios, explotaciones de vacuno, etc.) firmarán una declaración de adhesión con carácter público.  

En la declaración de adhesión deberá indicarse el/los veterinario/s responsable/s de la prescripción de los tratamientos.

Los datos aportados al Programa por los adheridos tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada, garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. 

El Programa conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento del cumplimiento del acuerdo.

Si quiere adherirse, puede enviar un correo a reduce@aemps.es en el que adjunte el documento de adhesión correspondiente con todos sus datos.

 



    Socios


Free

 

 
 
 

 
 
 

Calendario de Calificación

Febrero: León, Valladolid, Ávila, Zamora, Segovia, Madrid, Toledo, Valencia, Ciudad Real, Albacete y Granada.

Marzo: Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Lugo y La Coruña.

Abril: Córdoba, Lugo y La Coruña.

Mayo: Lugo y La Coruña.

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal | Política de privacidad |  Política de Cookies