Redacción CONAFE
Abierta la inscripción a la Escuela de Preparadores CONAFE 2026, cuyas plazas son limitadas
Se celebrará en el IES Luces (Asturias) entre el lunes 29 de junio y el sábado 4 de julio
Otro año más estamos deseando veros en la Escuela de Preparadores CONAFE 2026, que ya tiene abierta la inscripción para su 20ª edición y que se celebrará de nuevo en el I.E.S. Luces (Colunga, Asturias). Las plazas son limitadas y, en función de la experiencia previa de los alumnos inscritos, se valorará organizar dos grupos, principiante y avanzado.
La formación está destinada para alumnos entre 12 y 25 años de edad y se desarrollará entre el lunes 29 de junio y el sábado 4 de julio.
En función del nivel de los alumnos inscritos en esta edición, este año también se haría un grupo de nivel avanzado, cuyos integrantes decidirán los profesores el primer día. De este modo, los alumnos más avanzados podrán seguir profundizando en sus conocimientos de pelado y preparación de animales de forma separada de los estudiantes que acudan a la escuela por primera vez o no tengan experiencia.
Puedes apuntarte a través de CONAFE llamando al siguiente número de teléfono: 91 895 24 12 o escribiéndonos un email a conafe@conafe.com.
El precio es de 380 euros e incluye el curso, el alojamiento y todas las comidas desde el inicio del curso el lunes 29 de junio hasta su finalización el sábado 4 de julio.
Además, los socios del Club de Xóvenes Gandeiros de Galicia con al menos un año de antigüedad que se inscriban a través del club tendrán un 30% de descuento.
Durante los seis días que dura el programa, los participantes de la Escuela de Preparadores recibirán formación y realizarán prácticas sobre amarre de animales, encamado, alimentación, lavado, doma y paseo, ordeño, pelado, podología, bienestar de las vacas, manejo y juzgamiento de los animales en la pista de competición, genética, genómica y morfología de la vaca frisona, entre otros temas.
Además del diploma de aprovechamiento que reciben todos los participantes, se establecen premios para los mejores grupos de la Escuela, y mejores preparadores y manejadores del concurso en diferentes categorías. El concurso de Manejadores y Preparadores se celebrará durante la mañana del sábado 4 de julio.
Este año los profesores confirmados de la escuela están Javier Álvarez, Miguel Expósito, Germán Fernández y Mattia Motta, así como la clase de Ángel Fernández, de Podología Pura. Los monitores también contarán con el apoyo técnico de Santiago Mato, como director de la Escuela de Preparadores, y de Ángel Amandi, César Díaz y María Sánchez, como coordinadores.
Por la escuela han pasado casi 400 alumnos, hoy profesionales del sector
La Escuela de Preparadores es una actividad de formación ganadera que organiza la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE) con la colaboración de ASCOLAF, Asociación Asturiana de Control Lechero de la Raza Frisona, del IES de Luces, y que cuenta con el patrocinio del Servicio de Podología Pura, de ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios) y de la Fundación Caja Rural de Asturias. Por la Escuela de Preparadores de CONAFE han pasado casi 400 alumnos y alumnas, muchos de los cuales son hoy profesionales en el sector ganadero con vacas frisonas, bien en sus explotaciones familiares, tomando el relevo en muchas ocasiones de sus padres, o bien como profesionales en la preparación de animales para concursos.
Te recordamos aquí la Escuela de Preparadores CONAFE 2025
Germán, Mattia y Miguel repiten como profesores
Pequeñas Grandes Historias de las Escuelas de Preparadores CONAFE: El tatuaje de David