Redacción CONAFE

CONAFE celebrará el próximo sábado la 41 edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona

Las secciones de terneras y novillas tendrán lugar por la mañana y las vacas a partir de las 15:00 horas

Redacción.- CONAFE celebrará el sábado 25 de septiembre la 41ª edición del Concurso nacional de la Raza Frisona, cuyo catálogo se ha cerrado con 212 animales inscritos. Una cita que volverá a celebrarse dos años después debido a la pandemia de la COVID-19.

El certamen está organizado por la propia Confederación de Asociaciones de Frisona Española con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF) y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural y Cohesión territorial del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Gijón, Central Lechera Asturiana, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Pol Collell será el encargado de juzgar a los animales. La mañana del sábado 25 de septiembre comenzará con las secciones de terneras y novillas, para continuar a partir de las 15:00h con las secciones de vacas.

El domingo 26 por la mañana saldrán a pista los participantes del XX Campeonato Nacional de Manejadores, juzgados también por Collell.

Entre las novedades que presentará el Concurso Nacional de este 2021 serán los nuevos premios destinados al Mejor Rebaño y Segundo Rebaño Nacional de Terneras y Novillas -aunque esta sección no sumará puntos para las secciones de Mejor Criador y Mejor Autonomía-, así como nuevas distinciones al Mejor Criador Nacional y Segundo Criador Nacional de Terneras y Novillas.

También se celebrará fuera de competición una nueva sección de reconocimiento, que consistirá en una exhibición en la pista de vacas sobresalientes, según criterios morfológicos (calificadas 4EX o más; mínimo de producción vitalicia 80.000 kg) o productivos (100.000 kg o más al 30/6/21; calificación mínima MB), presentes en el recinto ferial. Los animales participantes en esta sección no habrán competido en las secciones individuales del Concurso y cumplirán las mismas condiciones generales, genealógicas, sanitarias y de preparación y presentación exigidas al resto de animales participantes en el certamen.

El Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE’21 se celebra en el marco de AGROPEC, la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras que será inaugurada el viernes con la asistencia prevista del Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Jesús Calvo y representantes del Ayuntamiento de Gijón.

Se celebra en el marco de AGROPEC

Como es habitual desde 2002, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias AGROPEC, volverá a ser el marco de la cuadragésima primera edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE’21.

AGROPEC garantizará la seguridad sanitaria de quienes asistan a la trigésimo quinta edición de este encuentro para profesionales del sector ganadero y agrícola, que se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre de 2021, por lo que tanto expositores como asistentes y trabajadores de las empresas que intervienen en la Feria podrán desarrollar su actividad en el recinto con todas las garantías de seguridad.

De este modo, un año más, distintas casas comerciales relacionadas con el sector lácteo estarán presentes con stand en el pabellón central de la Feria de Asturias Luis Adaro.

Programa

Sábado, día 25 de septiembre:

Desde las 10:00 horas

            Juzgamiento de las secciones de terneras y novillas

Desde las 15:00 horas

            Juzgamiento de las secciones de vacas en lactación y grupos

Domingo, día 26 de septiembre:

Desde las 10:30 horas

            XX Campeonato Nacional de Manejadores

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal | Política de privacidad |  Política de Cookies