Redacción CONAFE

El Proyecto GO_ISAB publica su Atlas de Patologías

El índice recoge diferentes tipos de enfermedades animales, sus códigos y definiciones

El proyecto GO_ISAB se marcó un objetivo, publicar un Atlas de Patologías que incorporara información para la mejora de la Salud y el Bienestar Animal en el sector bovino lechero español. Un objetivo que ya se ha hecho realidad.

Este documento es fruto del trabajo en colaboración entre CONAFE y la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, miembro colaborador de Grupo Operativo, y se corresponde con el Resultado 3 del Proyecto  "GRUPO OPERATIVO PARA LA INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR ANIMAL EN EL SECTOR BOVINO LECHERO ESPAÑOL - GO_ISAB".

Con la elaboración y publicación del Atlas de Patologías GO_ISAB se pretende facilitar la unificación de criterios para la identificación de las distintas enfermedades a recoger en todas las ganaderías de vacuno lechero participantes en el proyecto. La recogida de enfermedades en las hembras de vacuno lechero permitirá realizar una selección genética de animales menos propensos a contraer dichas patologías, lo que redundará en un mayor bienestar de éstos y la reducción del uso de medicamentos. Todo ello ayudará a que las ganaderías sean más rentables y sostenibles.

El grupo operativo GO_ISAB está compuesto por ABEREKIN S.A., ASCOL SCL, FEFRICALE y XENÉTICA FONTAO S.A., junto con CONAFE, como miembros; ANEMBE, INLAC y la Facultad de Veterinaria UCM, como colaboradores; e INIA e IRTA, como entidades subcontratadas. El proyecto del grupo se denomina Incorporación de información para la mejora de la Salud y el Bienestar Animal en el sector bovino lechero español, el cual fue propuesto para la concesión de una subvención por un importe de 348.990,49 €, según la Propuesta de resolución provisional del procedimiento de concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Recordamos en este enlace la ponencia de José Antonio Jiménez, jefe del Departamento Técnico de CONAFE en la que explicaba en qué consistía el proyecto y las líneas de actuación de este.

Adjunto a la noticia pueden encontrar también el propio Atlas de Patologías desarrollado por GO_ISAB.

Leer la noticia en la web de Frisona Española.

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal | Política de privacidad |  Política de Cookies