Redacción CONAFE

42º Concurso Nacional de Raza Frisona CONAFE '22

La maquinaria de la gran cita anual de la raza frisona en España ya está en marcha para que el sábado 24 de septiembre todo esté listo para celebrar el 42ª Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2022, organizado con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF) y bajo el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Gijón, Central Lechera Asturiana, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Hoy presentamos el cartel, pero en breve compartiremos también el reglamento y la cédula de inscripción del Concurso Nacional y muy pronto ampliaremos información para confirmar el juez y el programa de la edición 2022 del concurso.

Como es habitual desde 2002, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias AGROPEC, volverá a ser el marco de la cuadragésima segunda edición del Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2022. De modo que, un año más, las empresas pertenecientes al sector lácteo estarán presentes con stand en el pabellón central de la Feria de Asturias Luis Adaro.

Descubre la galería histórica de carteles de los Concursos Nacionales de Raza Frisona organizados por ANFE y CONAFE desde 1980

Juez del Concurso Nacional 2022

El juez internacional Zsolt Kőrösi, de la Asociación Frisona de Hungría, ha sido designado para juzgar el 42º Concurso Nacional de la Raza Frisona de CONAFE 2022.

Se graduó en 1996 con una licenciatura en agricultura y desde la finalización de sus estudios ha trabajado como calificador para la Asociación Frisona de Hungría, de cuyo departamento es responsable desde el año 2000. También es miembro del Programa de Armonización de Jueces Europeos desde 1999 y habla húngaro, alemán e inglés.

Experiencia como Juez

Zsolt Kőrösi es juez de la Asociación Frisona de Hungría y en los últimos años ha juzgado a nivel nacional el Hungarian National Holstein Show y multitud de concursos a nivel regional y local en Hungría.

Como juez internacional ostenta una gran experiencia tras haber juzgado diferentes concursos nacionales e internacionales en países como Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Croacia, Eslovaquia, Estonia, España, Italia y República Checa.

Historia del Concurso Nacional de CONAFE

En 1991, CONAFE toma el relevo en la organización del Nacional de la Raza Frisona, que hasta esa fecha venía haciendo ANFE desde 1974. Desde su inicio y a lo largo de 41 ediciones, tres animales han conseguido el máximo galardón de Gran Campeona en tres ocasiones: Argomota Infanta Inspiration, como Novilla Gran Campeona en 1989 y 1990 y como Vaca Gran Campeona en 1991; Pachecas James Gretta, Vaca Gran Campeona de Primavera en 2005 y Gran Campeona de otoño en 2005 y 2006; y Pacho Goldwyn Telva, Vaca Gran Campeona de CONAFE de los años 2011, 2013 y 2016.

Descubre también la galería histórica de Vacas Grandes Campeonas de los Concursos Nacionales de Raza Frisona de ANFE y CONAFE

Asturias y Cantabria son las Comunidades Autónomas a las que más títulos de Vaca Gran Campeona han obtenido, la primera en 19 ocasiones y la segunda en 16.

En cuanto a ganaderías, la asturiana Ganadería Diplomada Badiola es la que más galardones ha cosechado, con once títulos de Vaca Gran Campeona Nacional y tres de Novilla Gran Campeona Nacional.

Llinde Ariel Jordan, de la ganadería cántabra S.A.T. Ceceño, ostenta actualmente el doble título de Vaca Gran Campeona Nacional de CONAFE al imponerse en las dos últimas citas de la raza frisona celebradas en 2019 y 2021

Además, Rey 1014 Moovin Sony ET, de la ganadería SAT Rey de Miñotelo (Galicia), destacó como Gran Campeona Nacional de Terneras y Novillas 2021, seguida por Cudaña App Haniko ET, de Granja Cudaña (Cantabria) como Subcampeona Nacional de Terneras y Novillas 2021.

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal | Política de privacidad |  Política de Cookies