Javier Álvarez Lastra

Javier Álvarez Lastra, natural de Ribadeo (Lugo), cursó estudios de Ingeniería Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias en la Escuela Politécnica Superior de la USC en Lugo.

Sus inicios laborales fueron en AFRICOR Lugo como Auxiliar de Campo, responsable de Control Lechero en la zona de Ribadeo, hasta que en 2001 entra en la plantilla de la Federación Frisona Gallega (FEFRIGA), donde formaba parte del equipo técnico de la Unidad de Transferencia Embrionaria de Bos (U.T.E. Bos) desarrollando labores de acoplamientos, marketing y venta, así como apoyo al equipo de veterinarios de la Unidad. 

Desde el cierre de la U.T.E. BOS en Diciembre de 2011, forma EMBRIOMARKET, empresa dedicada a servicios ganaderos y venta de genética, junto con sus dos socios Daniel Martínez y Puri López hasta el año 2015.

En la actualidad trabaja como encargado en el equipo del Centro de Investigación  Blanca From The Pyrenees, manejando un rebaño de 347 cabezas de

Ponderosa Holsteins, incluido dentro del proyecto. Combina esta labor con la gestión de una pequeña granja familiar en la que se manejan 24 cabezas del rebaño de aptitud cárnica. 

Es habitual participante en concursos morfológicos en distintos ámbitos de coordinación y preparación. Ha formado parte de equipos de trabajo tanto a nivel nacional -por ejemplo como coordinador del grupo gallego que alcanzó el título de Vaca Gran Campeona Nacional CONAFE 2007- como a nivel internacional, en las Confrontaciones Europeas de Friburgo 2013 y Colmar 2016, y en el European Young Breeders, que conquistó en 2004 como integrante de grupo y en 2009 como líder de grupo el Gran Campeonato Europeo de Preparadores con el equipo del Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia.

Experiencia como Juez

Javier Álvarez es Juez de CONAFE en activo desde 2006  y forma parte del panel oficial de Jueces Europeos EHRC desde 2013. En la actualidad forma parte del Comité de Jueces de CONAFE. 

Desde entonces ha juzgado certámenes de distintos ámbitos: comarcales como Renedo 2014 (Cantabria), Llanera 2014 (Asturias), Moexmu 2017 (Lugo); autonómicos como el Concurso Catalán 2008; y nacionales como el Concurso Nacional de Primavera CONAFE 2011 celebrado en Torrelavega y el Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2018 celebrado en Gijón.

A nivel internacional ha juzgado en países como Portugal (Agroleite 2006; Gándara 2007; Agroter (Isla de Terceira) 2011; Gándara 2013) y Suecia (Concurso Nacional 2014).

También ha participado como profesor y monitor en diferentes eventos relacionados con la raza frisona como en las Escuelas de Preparadores de CONAFE celebradas en Colunga (Asturias) o a nivel internacional en Portugal y Azores (San Miguel y Terceira) y como director técnico de la XXII Escuela de Jueces Ganaderos FEFRIGA 2017.


 
 
 

Calendario de Calificación

SeptiembrePalencia/ Zamora/ Burgos/ Valladolid/ Salamanca/ Soria/ Segovia/ Ávila/ Madrid

Octubre: Albacete/ Ciudad Real/ Valencia/ Cádiz/ Málaga/ Almería/ Granada/ Córdoba/ Sevilla/ A Coruña/ Lugo

 

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal | Política de privacidad |  Política de Cookies