11/10/02018 Todos los artículos | Volver a la página anterior
Pruebas genómicas de Hembras CONAFE Septiembre 2018

Ya están disponibles las pruebas genómicas de Hembras CONAFE Septiembre 2018.



Catálogo Mejores Terneras Genómicas Septiembre 2018 por ICO

Catálogo Mejores Hembras Genómicas mayores 18 meses Septiembre 2018 por ICO

Catálogo Mejores Terneras Genómicas Septiembre 2018 por IGT

Catálogo Mejores Hembras Genómicas mayores 18 meses Septiembre 2018 por IGT

 

Las nuevas valoraciones pueden consultarse a través de SINBAD y en los dos listados de Mejores Hembras Genómicas correspondientes a las terneras menores de 18 meses, por un lado, y a las hembras mayores de 18 meses, por otro. En los dos grupos de edad se facilitan las clasificaciones por ICO y por IGT. En estos listados se muestran las 1000 mejores hembras por ICO de cada uno de los grupos de edad.

La población de Referencia a partir de la cual se realizan las valoraciones genómicas está formada por 37.724  Toros Holstein Probados por descendencia.

Últimas novedades

Recordamos que tras la valoración de marzo de 2018 se introdujeron dos importantes novedades en las evaluaciones. La principal fue la incorporación a los informes de los nuevos animales genotipados del percentil en el que se encuentra el animal para cada carácter mediante un código de colores que esperemos facilite identificar los puntos fuertes y débiles de cada animal (Figura 1).


Figura 1. Ejemplo de valoración genómica mensual para producción de una ternera frisona incorporando el percentil para cada carácter mediante código de colores

En la imagen de ejemplo este animal se encontraría en percentiles altos en Kilos de Leche, grasa y proteína, medios en porcentaje de grasa y bajos en porcentaje de proteína.

Además, se incorporó una recomendación para cada animal en función del resultado de su valoración.

Aquellas terneras cuya valoración esté por debajo de la media de las vacas vivas de la explotación, se indicará que son animales de bajo nivel genético para la explotación y que no es recomendable usarlas como madres de novillas frisonas.

Si el nivel supera dos desviaciones típicas la media de vacas vivas la recomendación será favorecer su uso como madres de novillas frisonas

Aquellos animales portadores de algún haplotipo o gen recesivo, se indicará que se tenga en cuenta esta circunstancia a la hora de acoplar, al igual que con aquellos animales que presenten en su valoración puntos débiles notables (los marcados con un círculo rojo).

Servicio Genómico de CONAFE

En 2012 CONAFE puso el servicio de valoración genómica de hembras a disposición de sus socios y demás personas y/o entidades interesadas. Las evaluaciones genómicas permiten seleccionar los mejores ejemplares a una edad más temprana y con mayor seguridad, ya que son más fiables que los índices de pedigrí, utilizados tradicionalmente.

Este servicio se ofrece con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Xenética Fontao, Ascol, Aberekin y Fefricale Sociedad Genética.

 

CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española
Ctra. de Andalucía, km. 23,600 - 28340 Valdemoro (Madrid)
Tlf.: 918 952 412 - Fax: 918 951 471
Correo electrónico: conafe@conafe.com
Aviso Legal